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Aviso de privacidad Política de privacidad Todos los usuarios

Resumen

AVISO DE PRIVACIDAD

La UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTÍN, en su sucesivo “LA UMSA”, con domicilio en la calle 47, número 536 por calle 72 (Avenida Reforma) de la colonia Centro de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, CP 97000 y portal de internet  https://www.umsa.edu.mx/ es la responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos lo siguiente:

Los datos personales que recabamos tienen como finalidad ser utilizados para la debida operación de la institución y proporcionar servicios escolares y académicos. De manera adicional utilizaremos su información personal para finalidades secundarias de investigación, estadísticas, administrativas y de mercadotecnia que nos permiten y facilitan brindarle un mejor servicio.

Para mayor información sobre los términos y condiciones en que serán tratados sus datos personales, como los terceros con quienes compartimos su información personal y la forma en que podrá ejercer sus derechos ARCO, puede consultar el aviso de privacidad integral en https://www.umsa.edu.mx/


Política completa

Modificación más reciente: 12 de febrero de 2021

AVISO DE PRIVACIDAD

 La UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN, en su sucesivo “LA UMSA”, se preocupa por la confidencialidad y seguridad de los datos personales de sus alumnos y tiene el compromiso de proteger su privacidad y cumplir con la legislación aplicable a la protección de datos personales en posesión de los particulares.

LA UMSA es la responsable de recabar sus datos personales y nuestro domicilio es el ubicado en la calle cuarenta y siete, número quinientos treinta y seis por setenta y dos (Avenida Reforma) de la colonia Centro de la ciudad de Mérida, Yucatán. Nuestros datos y contacto se encuentran en  www.umsa.edu.mx

La autoridad encargada de los datos personales recabados en la UMSA es:

Mtro. Roger Reyes Osorio Puch

Director Administrativo

DESCRIPCIÓN DEL AVISO

Los términos que se utilicen en el presente aviso de privacidad en lo sucesivo referido como Aviso tendrán la definición que a los mismos le asigne la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, publicada en el Diario Oficial de la Federación el cinco de julio del año 2010 (en lo sucesivo referida como “la Ley”) con excepción expresa de aquellos que aquí se definen.

Este aviso especifica el tipo de datos que “LA UMSA” recolecta, los fines para los cuales lleva a cabo el tratamiento de los mismos, así como los derechos con que cuenta el titular al respecto.

CON QUE FINALIDAD RECABA “LA UMSA” LOS DATOS PERSONALES

Alumnos

Los datos personales recabados tienen como finalidad ser utilizados para la debida operación de la institución y proporcionar servicios escolares, entre los que se encuentran el acceso a las plataformas SIADE y Moodle (en conjunto UMOVI) para el acceso a consulta de calificaciones, consulta de saldos, descarga de fichas de pago,  solicitud de servicio social y prácticas profesionales, solicitud de exámenes ordinarios y extraordinarios, inscripciones y reinscripciones a los cursos escolares, ingreso al correo electrónico institucional, consulta de materiales educativos, acceso a clases virtuales, recibir atención y soporte, la cobranza de adeudos pendientes; y en general para cualquier fin académico, de investigación, estadístico, administrativo y de mercadotecnia que sea requerido o que tenga relación con la condición de alumno o ex alumno de la institución.

En este mismo sentido y para el debido cumplimiento de sus fines educativos, la UMSA podrá solicitar la confirmación de la autenticidad de la documentación que usted entregue para la validación de sus estudios y podrá entregarlos a la autoridad competente que lo solicite.

Personal académico, administrativo y docente

Los datos personales del personal académico, administrativo y docente serán utilizados para permitir el acceso a la plataforma Moodle y para proporcionarle los servicios que la UMSA haya convenido con terceros como puede ser la G Suite de Google. Los datos generados por el uso de los servicios podrán ser utilizados con fines estadísticos y de investigación y podrán ser entregados a la autoridad competente que lo solicite.

 DATOS PERSONALES QUE RECABA “LA UMSA”

Los datos personales que puede recabar “LA UMSA” incluyen nombres, apellidos, fecha de nacimiento, estado civil, correo electrónico, número telefónico de casa, oficina y celular, en su caso, domicilio, ultimo nivel de estudios y nombre de la Institución, conocimiento de lenguas, programa escolar de interés, ciclo escolar de interés, la forma en que se enteró de los programas escolares de la Institución, así como cualquier otro dato que se recaben de tiempo en tiempo con motivo de los servicios educativos que brinda “LA UMSA”, por ministerio de ley, por mandamiento de la autoridad competente o a través de otras fuentes que estén permitidas por la ley siempre y cuando sean datos que sean necesarios para la debida prestación de los servicios educativos de la institución.

Para las finalidades indicadas en el presente aviso de privacidad, la institución únicamente recaba sus datos personales que el alumno nos proporciona directamente.

DATOS PERSONALES SENSIBLES

Le informamos que para cumplir con las finalidades previstas en este aviso de privacidad, en algunas ocasiones (como cuando los alumnos participan en actividades deportivas tanto a nivel estatal, regional, nacional o internacional) serán recabados y tratados datos personales sensibles, como aquéllos que se refieren al estado de salud presente y futuro, tipo de sangre, alergias, peso, talla, calzado, discapacidad entre otros datos que serán utilizados para un fin específico.

Nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo las más estrictas medidas de seguridad que garanticen su confidencialidad. Sin embargo, y de conformidad con lo que establece el artículo 9 de la Ley en cita, vamos a requerir de su consentimiento expreso para recabar y tratar sus datos personales sensibles, por lo que llegado el caso le solicitaremos que indique en el presente aviso si acepta o no el tratamiento.

 LOS DATOS PERSONALES PUEDEN SER TRANSFERIDOS A TERCEROS

“LA UMSA” podrá transferir los datos personales que haya recibido y/o recolectado y/o llegue a recibir y/o recolectar de sus alumnos y egresados a cualquier autoridad competente que así lo solicite. Así mismo, sus datos personales pueden ser tratados y/o transferidos dentro y fuera del país por personas distintas a “LA UMSA” por asociaciones o comisiones deportivas, agencias calificadoras, tanto nacionales como internacionales para que los alumnos puedan participar en todo tipo de eventos deportivos, académicos, artísticos y culturales.

Si usted no manifiesta su oposición para que sus datos personales sean tratados y/o transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello.

 MEDIOS PARA EJERCER LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN CANCELACIÓN U OPOSICIÓN (ARCO)

Por otro lado, le informamos que usted tiene derecho de acceder a sus datos personales y/o sensibles, en su caso, en nuestro poder y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos en caso de ser inexactos, o instruir para cancelarlos cuando considere que resulten ser excesivos o innecesarios para las finalidades que justificaron su obtención y/o oponerse al tratamiento de los mismos para ciertos fines específicos, así como a revocar el consentimiento que nos ha proporcionado.

Los mecanismos que se han implementado para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos, son a través de la presentación de la solicitud respectiva por escrito en la dirección del Plantel Reforma de esta Institución o escribir un correo electrónico a datos.personales@umsa.edu.mx señalando si es alumno, egresado o personal de la institución y el tipo de derecho que sea ejercer.

A la solicitud usted deberá adjuntar los siguientes datos y documentación

 I.        El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud;

II.       Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular (copia de la credencial de elector o carta poder en caso de comparecer a nombre de otro);

III.     La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y

IV.     Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

V.      En el caso de solicitudes de rectificación de datos personales, el titular deberá indicar, además de lo señalado en las fracciones anteriores, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

El responsable de privacidad comunicará al solicitante, en un plazo máximo de veinte días, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda.

Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

 MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD

“LA UMSA” expresamente se reserva el derecho, bajo su exclusiva discreción cambiar, modificar, agregar o eliminar partes del presente aviso en cualquier momento ya sea para la atención de novedades legislativas, jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos solicitados por la institución entre otras. En tal caso “LA UMSA” publicara en el sitio web www.umsa.edu.mx. Las modificaciones que se le practiquen al aviso e indicara en la parte superior de la página electrónica de dicho sitio la fecha de última versión del aviso. En la medida que el alumno no solicite, en los términos antes mencionados, la cancelación y/u oposición de sus datos personales y continúe accediendo y/o utilizando, parcial o totalmente los servicios que brinda esta institución, implicara que ha aceptado y consentido tales cambios y/o modificaciones.

La última modificación a este aviso de privacidad fue realizada el día ocho de febrero del año dos mil veinte.

Al proporcionarle sus datos personales a “LA UMSA” el alumno expresamente reconoce y acepta el presente aviso, según el mismo pueda ser modificado o ajustado de tiempo en tiempo, y otorga su consentimiento para que “LA UMSA” proceda con el procesamiento de sus datos personales de la forma que se explica en el presente. Si el usuario no acepta este aviso, podrá ejercer los derechos que le confiere la ley según se describe anteriormente.